Lago de Atitlan, Sololá , Guatemala 2014 ( Parte 1 )

Gallery

VAMONOS PARA GUATEMALA!!! … Hace 3 semanas he tenido la bendicion de poder ir a Guatemala en la compañia de 2 amig@s , ha sido un viaje muy refrescante, en el cual pude descubrir un poco de la Ciudad de Guatemala y  el departamento de Sololá,  que tiene 19 municipios de los cuales conocimos 5 , eso quiere decir que aun tengo 14 municipios por conocer …

a1

Sali de San Salvador el viernes 23 de mayo, a las 4:00 pm en bus, esta vez utilizamos trasnportes de el Sol , a mi parecer es un buen servicio  a un buen precio relativo a la atencion, comodidad y seguridad que recibes … tengo la dicha de conocer a Juan que vive en Guatemala  con quien planeamos este trip hace un par de semanas.

EN CIFRAS :

Boleto de autobus San Salvador hasta Ciudad de Guatemala : $50.00

Cambio de dolar a quetzal : $1.00 por 7.5 quetzales ( Con los comerciantes en Sololá y en restaurantes )

a2

Creo que el solo hecho de no estar en tu pais te da un sentimiento diferente, en la noche la hemos pasado super bien , salimos y luego estubimos platicando hasta la madrugada y solo dormi como ” cero horas ” porque si me dormia aunque sea una hora me iba a levantar con demasiada hueva jajaja

A las 5:30 am del dia sabado 24,   salimos de la ciudad de Guatemala con rumbo a Panajachel, estaba lloviendo y la carretera estaba con mucha neblina ( lo cual me encanta )

Y comienzo a ver el cielo , la neblina , los cultivos,  y es algo que realmente me enamora de Guatemala.

a3 a100

El GPS … No es que este en contra de la tecnologia,  para nada!  pero los gps siempre me pierden esta vez como copiloto segui todas las indicaciones y aun asi siempre la ruta trazada era una locura, asi que llegamos a un punto en el que olvidamos el gps y nos fuimos en la manera tradicional , preguntando face to face ! … Las personas a las que consultamos por direcciones , siempre fueron super amables y trataban de explicarnos de la mejor manera que calle o que ruta tomar …

a3 a4 a5 a6 a7 a8

PANAJACHEL … Una vez en Panajachel se puede observar mucho moviento , hay bastantes restaurantes y hoteles , nosotros estabamos en busca del hostal Orion’s Garden, habiamos estado en contacto  desde principios de la semana, este hostal es en Santa Catarina, segun nos habian dicho a 10 minutos de Panajachel ( Lo cual no es cierto es un poco mas ) … Erick del hostal Orion’s Garden nos dio un mapa que no entendimos mucho, hasta tenia unos simbolos como mayas, pero al final de todo , logramos llegar justo enfrente del hostal!

a9a10a11 a15

ORION’S GARDEN en Santa Catarina es un lugar precioso, los bungalows enfrente del lago son ademas de bonitos, comodos y con lo necesario para pasarla bien y relajado … llegamos aproximandamente a las 10:00 am y la lancha para recorrer 3 pueblos nos esperaba en el muelle, asi que solo tiramos las cosas en los bungalows y nos embarcamos !

a67a105

PASEO EN LANCHA EN EL LAGO DE ATITLAN  … tenia tanto tiempo de no viajar en lancha , el viento en la cara, el color del agua, el cielo, y rodeado todas las montañas y volcanes , era recibir algo totalmente inesperado que mis ojos y mi Corazon no esperaban ver y sentir ese dia , mi parte favorita fue irme parada … mmm no, no pretendia ser Rose de Titanic en busca de Jack … el equilibrio y cero mareos fue la clave para que la pasara tan bien en esa lancha! Nuestro guia se llama Anibal , es un joven de 16 años quien nos introducia con pequeños relatos cada pueblo que visitamos!

a12 a13 a14 a16 a17 a18 a19 a20 a21 a22 a23 a24

SAN JUAN LA LAGUNA, este ha sido el primer pueblo que hemos visitado, al bajarse de la lancha lo primero que observe fue un mural en el que esta escrito Bienvenidos , “Utz epejtiik ” en escritura local y a los lados los colores de las vestimentas tanto para hombre como para mujer propias de este pueblo …

a29 a30

COLOR, ARTE, ORIGINALIDAD, RECICLAJE , PRODUCTOS ORGANICOS Y GENTE LINDA … todo esto encontre en San Juan,  en el lago pueden observarse   botellas de plastico por todos lados, pero momento … esto no es basura! las utilizan los Pescadores para su pesca …

a25 a26

Luego caminando se encuentran negocios de venta de café organico que he de decir que es muy rico! , hay muchas asociaciones y cooperativas que apoyan a mujeres para que ellas puedan elaborar sus productos y venderlos, por ejemplo:  los negocios en los cuales los tejidos son teñidos con aguacate, coco, manzanilla, achiote, flores, entre otros, y con estos elaboran un sin fin de productos como : carteras, bufandas, manteles, y tantas cosas bonitas …  Tambien tuve la oportunidad de entrar a una tienda de la asociacion Q’omaneel en la que venden té , shampoo’s , tratamientos para el cabello y pomadas elaboradas con especies, frutas , verduras, hojas , y todo a un buen precio … Yo compre un shampoo elaborado con aguacate, tengo 2 semanas de utilizarlo y me ha hecho bien! … cuando se me acabe … sera que tendre que ir a comprar mas ??

a31a32a33a34a36a37a38a109

ARTE POR DONDE QUIERA QUE CAMINE … todo es tan colorido y original , hay varias galerias de pinturas, 2 pinturas que llamaron mi atencion en la galeria de la familia Cholotia ( Elmer y Domitilia Cholotia)  fueron:  una pintura de un comal con unas tortillas los colores y los trazos eran perfectos, y una pintura colorida de 2 parejas de espalda, y adivinen? Esta fue la que compre .

a35

Galeria de familia Cholotia , En la foto Domitilia con su bebe.

a39 a40

a110

AMABILIDAD TOTAL … las personas de San Juan son muy amables, fotogenicas, y con mucho entusiasmo explican la manera en que elaboran sus productos, definitivamente es un municipio que hay que visitar si estas realizando la ruta del lago de Atitlan!

LA CARA EN LAS MONTAÑAS , Anibal nos ha revelado que en las montañas esta la silueta de una persona, y nos dijo que le tomaramos fotografias y luego les dieramos vuelta para verificarlo y asi fue!